Cazorla

Porcastrodorrey

Jun 27, 2020

Cazorla, Donde nace el Guadalquivir.

En el Parque Natural del alto Guadalquivir, existen varias poblaciones singulares y bellas. La capital de todas se llama Cazorla, cuyo nombre es compartido con la sierra que la sostiene.

Valdecazorla, El Molar, El Vadillo Castril, y Casas de Estepa, rinden pleitesía municipal a Cazorla, cuyos castillos singularizan una época en la que su importancia fue muy relevante.

Parajes serranos de inigualable entorno, donde el Guadalquivir, rio que vio tantísima historia, es apenas un recién nacido; titubeantes chorros de agua que solo son fuentes, que surgen allá en el término municipal de Quesada, Jaén,  concretamente en La Cañada de las Fuentes.

Nadie puede expresar en tan pocas palabras todo lo que conlleva la vista del patrimonio natural de la Sierra de Cazorla, su parque, y toda la comarca que nos ocupa.

Y del propio legado de esta elevada villa está  el Castillo de la Yedra, de construcción cristiana realizada sobre otro árabe de los siglos XI y XIII. En un magnífico estado de conservación, alberga en su interior el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir. Divido en dos secciones: la de Historia, situada en la torre del homenaje, y la de Artes y Costumbres, en un edificio anexo a la anterior.

Y cuenta la leyenda que en el castillo de la yedra, en las oscuras y frías mazmorras, el rey moro que lo dominaba por aquella época, temiendo el avance de las tropas reconquistadoras, encerró y tapió a su hija y princesa. Que su intención, luego de esconderse en la sierra con sus leales huestes, era la de volver al lugar cuando hubieran desistido y alejado los cristianos, y rescatar a su bella hija. Más, la fortuna no le fue propicia, y he aquí que los encontraron y a todos les dieron muerte. Que la princesita mora nunca fue rescatada, y, en las noches de San Juan, cada año, se oye su quejido….

Yo soy la tragantía

hija del rey moro,

quien me oiga cantar

no verá la luz del día

ni la noche de San Juan.

pues se asoma ya en metamorfosis, mitad lagarto y mitad mujer.

Leyendas y cuentos como esta de “la tragantía” que son parte de la historia, y, de alguna manera, contribuyen al interés de visitar tales lugares.

Extensos, frondosos y agradecidos bosques de pinares que cubren estas sierras, que además, hospedan a especies únicas como la violeta de Cazorla, el narciso más pequeño del mundo y una singular planta carnívora. Entre las fisuras de las rocas habita un pequeño reptil: la lagartija de Valverde, descubierta en 1958, mientras que en los cortados y roquedos de las zonas más altas se encuentra la cabra montesa.

Con sus más de 200.000 Ha., el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es el espacio protegido de mayor superficie en toda España.

Esta gran área de montaña situada al noreste de la provincia de Jaén constituye uno de los principales nudos hidrográficos de la geografía española, ya que en él nacen los ríos Guadalquivir y Segura que llevan sus aguas hasta el Atlántico y el Mediterráneo, respectivamente.

El primero en Las Cañadas de las fuentes, o fuentes del Guadalquivir, en la mismísima sierra de Cazorla. Y el segundo, en Fuentes del Segura, una pequeña localidad del municipio de Santiago-Pontonés, de idéntica provincia, Jaen. Eso si, éste, en la Sierra de Segura, entre la de Cazorla y la de Baza. Todas ellas pertenecientes al mismo sistema montañoso denominado Prebético.

Datos Geográficos y morfológicos vayan por delante, de una ciudad con infinidad de rincones especiales, casi Mágicos, que se podrían catalogar también, donde se cuida al visitante en grado superlativo. O sino, podemos ver los hoteles con los que cuenta, para el apetecido descanso luego de largos paseos y visitas a lugares de fantasía. O las ofertas gastronómicas, que también son de tener en cuenta, muy, muy en cuenta.

Lugares de esparcimiento, tapas y comidas en los que te reciben como a reyes, para poner colofón a una estancia entre legendaria y maravillosa.

El abanico de alojamientos va indicado al sistema rural, donde se encuentran casas adaptadas que son una verdadera maravilla. Solo hay que viajar hasta allí, y comprobarlo en vivo.

Aqui podeis ver el video

 

Editado por Castrodorrey

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Viajar por España +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.